Temas educativos del Área de Ciencias Sociales

E. Unidad 3: ¿Cómo apareció el hombre sobre la tierra?

UNIDAD 3: ¿Cómo apareció el hombre sobre la tierra?
TEMA 1: Origen y evolución del hombre
Período Pleistoceno
Tomadas de: http://artefotosydibujos.blogspot.com/2009/03/dibujos-el-origen-del-hombre-americano.html
La palabra ERA,  hace referencia a los grandes periodos de tiempo por los que ha pasado nuestro planeta desde su origen hasta nuestros días, cada una de ellas abarca varios millones de años.
Era Arcaica o azoica: había gran actividad volcánica, ausencia de agua y por consiguiente ausencia de vida.
Era Arqueozoica: con los gases de la atmosfera y las y las constantes tormentas eléctricas se formaron átomos de hidrogeno y oxigeno que dieron origen al agua.
Era Primaria o Paleozoica: primeras manifestaciones de vida en el agua. Algas, esponjas y corales y en la tierra: musgos y helechos, hasta con 15 metros de altura, animales invertebrados como: gusanos, moluscos, escorpiones, insectos como: libélulas, cucarachas, chicharras, se formaron yacimientos de carbón, piedra y hulla.
Era Secundaria o Mesozoica: es la era de los grandes reptiles dinosaurios y lagartos de gran tamaño unos herbívoros y otros carnívoros, los que podían medir 28 metros de largo por 13 de alto.
Era Terciaria o Cenozoica: la actividad volcánica y la separación de los continentes, dio  lugar a la formación del relieve montañoso, los grandes reptiles desaparecieron y aparecieron los primeros Primates, monos primitivos sin cola.
Era Cuaternaria o Antropozoica: también conocida como la era de ls glaciaciones, el enfriamiento de la tierra y el congelamiento de los océanos, Fue durante el Cuaternario cuando apareció el Homo Sapiens sobre la Tierra. A su vez, se extinguieron grandes especies, tanto vegetales como animales, una gran expansión del hombre y la presencia de una flora y una fauna muy parecida a la actual, por lo que también se han apuntado las migraciones de grandes mamíferos o el origen del hombre como posibles criterio, según las siguientes teorías:
1.    Teoría Religiosa: dice el evangelio que Dios creó al hombre sexto día de la creación, haciendo a Adán de una bola de barro a su imagen y semejanza, mientras este dormía, le quitó una costilla y tras un soplo divino, formó a Eva. Y dios los bendijo diciéndoles que poblaran la  tierra y se sometieran.
TEORIAS S..
2.    Teoría científica o evolucionista: la aparición de la especie humana se dio tras la evolución cerebral de los primeros Primates, durante millones de años en el continente africano, un grupo de monos se adaptó a la vida, desarrollo la marcha erguida,, quedando sus manos libres para el uso de utensilios y su cerebro empezó a crecer transformándose de HOMO ERECTUS en HOMO SAPIENS.
RESPONDO:
¿Qué lugares habitaron los primeros hombres?
TEMA 2 : De la edad de piedra a la edad de los metales
1.    Durante el Paleolítico a pesar de ser el periodo más antiguo y desconocido de la historia, los utensilios encontrados hacen determinar:
Las personas de esa época eran Nómadas
Vivían en grupos desorganizados llamados Hordas
Su dormitorio eran Rocas o Cuevas
Sus armas principales fueron Piedras, Palos y Huesos
 Frotando una piedra con otra producían Fuego
Frotando una piedra con otra le sacaron filo e hicieron armas como: Hachas, Raspadores, Lanzas, u otros
2.    Durante el Neolítico, el periodo de la historia siguiente, el hombre tuvo grandes progresos como:
El hombre se volvió Sedentario
Domesticaron animales y se dedicaron a la pesca y a la agricultura
Se dedicaron a la Cerámica, la Cestería, los Tejidos y practicaron Cultos Religiosos
Se perfeccionó en el uso de la pierda, ahora es Pulida
Descubrió la Navegación, el Arado y el Trueque
Período Neolitico
Tomado de: http://www.arte-sur.com/silex.htm
3.    Durante la Edad de los Metales, el hombre al comienzo los trabajó en frío, luego descubrió que con el fuego los podía derretir, así descubrió la Metalurgia o técnica para trabajar los metales:
Edad de los Metales
Tomado de: http://misfondos.com.es/wallpaper/Edad-De-Los-Metales/
a.    EDAD DE COBRE: lo utilizó para fabricar adornos, utensilios y herramientas; le llamó su atención su color y brillo
b.    EDAD DE BRONCE: descubrió que mezclando el cobre con el estaño, obtenía mayor dureza y lo llamó bronce, gracias a la invención de la rueda y la vela perfeccionó los medios de transporte.
c.   EDAD DE HIERRO: cuando escaseo el cobre y el bronce el hombre recurrió al hierro, el cual por su dureza se convirtió en el rey de los metales, perfeccionando su utensilios y herramientas; una de las  grandes consecuencias de la edad de hierro fue la organización de los pueblos en dos grande grupos los campesinos y los habitantes de la ciudad.

Comentarios en: "E. Unidad 3: ¿Cómo apareció el hombre sobre la tierra?" (4)

  1. Maravilloso trabajo de investigacion, que le permite a los estudiantes contar con una fuente importante de consulta. Felicitaciones

  2. Anónimo dijo:

    es muy bonito

  3. no saben nada perras hp

  4. esta muy bien felicidades

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: